Circularidad de recursos

Circularidad de recursos

Conservar,
usar más tiempo
y reutilizar

Conservar,
usar más tiempo
y reutilizar

Desde la Revolución Industrial, el crecimiento económico ha estado acompañado por la extracción y explotación de recursos naturales. Los expertos han advertido sobre los problemas ambientales de tal agotamiento de recursos y degradación ambiental.
Samsung Electronics está al tanto de estas advertencias y ha estado implementando una amplia gama de medidas como respuesta. Utilizamos recursos de manera eficiente y creamos innovaciones tecnológicas para minimizar los desechos inevitables, extender la vida útil de nuestros productos y buscar formas de utilizar nuevamente materiales de productos al final de su vida útil. Continuaremos nuestro esfuerzo por fabricar mejores productos con menos recursos y convertir los desechos electrónicos en recursos utilizables.

Buscamos una economía circular

Para proteger un medioambiente en crisis y utilizar los recursos de manera más eficiente, Samsung Electronics dedica esfuerzos para enfocarse en una economía circular. Al ir más allá de la práctica convencional de usar los recursos una vez y desecharlos, Samsung está trabajando para garantizar que los productos puedan permanecer en uso durante más tiempo y que los recursos puedan optimizarse al final de la vida útil recuperándolos, reciclándolos y reutilizándolos después de la vida útil del producto.

Al minimizar el tipo de materiales utilizados y optimizar el método de ensamblaje para facilitar la recuperación y evitar el desperdicio, hemos desarrollado métodos de producción que minimizan el uso de recursos. Al recolectar productos que han llegado al final de su vida útil, recuperamos materiales valiosos. A través de esta economía circular, Samsung está reduciendo la cantidad de recursos naturales necesarios para la producción, reduciendo los gases de efecto invernadero y contaminantes de la incineración de desechos y de la extracción primaria, y evitando la contaminación del suelo y del agua subterránea causada por los vertederos. Al fortalecer la durabilidad de nuestros productos antes de su lanzamiento a través de una serie de estrictas pruebas de confiabilidad y al proporcionar servicios de reparación convenientes a través de nuestras centros de servicios globales, incluidas actualizaciones continuas de software, Samsung está ampliando la vida útil de nuestros productos para contribuir aún más a la economía circular y, al mismo tiempo, conservar los recursos.

Principios de la economía circular y sistemas de operación

Principios de la economía circular

  • 01

    Incorporamos materiales
    considerando la
    circularidad de los recursos en la
    fase de diseño del producto
    y aumentamos la durabilidad
    para permitir un uso más prolongado
    de los productos.

  • 02

    Minimizamos el uso de
    agua durante la producción
    y los desechos mediante
    la reutilización de materiales de desecho.

  • 03

    Utilizamos menos recursos
    durante la distribución
    al aumentar la eficiencia logística
    minimizando el
    tamaño del embalaje.

  • 04

    Alentamos a los consumidores
    a utilizar los productos durante más tiempo
    al proporcionar una red de servicios de reparación profesional.

  • 05

    Establecemos un marco de
    reciclaje sistemático
    que permite recolectar
    y reutilizar productos
    al final de su vida útil.

Sistema operativo de circulación de recursos

Consumidor
Uso
  • ‧ Utilizar productos de bajo consumo para reducir las emisiones indirectas de GEI (GHG)
  • ‧ Mejorar el rendimiento del producto, actualizar el firmware y extender la garantía del producto
Reparación y uso
  • ‧ Expandir continuamente los centros de servicio en todo el mundo
  • ‧ Extender la vida útil del producto proporcionando servicios de diagnóstico expertos y remotos
Samsung
Electrónica
Desarrollo
  • ‧ Planificar productos que consuman menos energía y recursos
  • ‧ Diseñar productos que se puedan reparar, desmontar y reciclar fácilmente
  • ‧ Diseño de extensión de vida útil del producto
  • ‧ Comprar materiales y piezas que no contengan sustancias peligrosas
  • ‧ Expandir el uso de recursos sostenibles, como materiales reciclados
  • ‧ Entablar negocios con “Eco-partners” certificados
Fabricación
  • ‧ Expandir el uso de energía renovable en áreas de trabajo globales
  • ‧ Minimizar el consumo de agua y aumentar la reutilización
  • ‧ Reciclar los desechos del área de trabajo en recursos
  • ‧ Usar alternativas químicas en los lugares de trabajo
Distribución
  • ‧ Utilizar los materiales de embalaje teniendo en cuenta la circularidad de los recursos
  • ‧ Embalajes compactos y livianos
  • ‧ Reducir las emisiones de GEI (GHG) y el uso de combustible optimizando la logística
Empresa
de reciclaje
Recuperación y reciclaje
  • ‧ Operar programas de recuperación en cada país
  • ‧ Extraer y reutilizar materiales de productos de desecho
  • ‧ Adoptar un sistema de reciclaje de circuito cerrado para los desechos de recursos

Desarrollar productos de circuito cerrado

Productos con materiales reciclados y renovables

Samsung Electronics comprende completamente la importancia del desarrollo de productos que tenga en cuenta el uso eficiente de los recursos y el uso a largo plazo. Con esto en mente, dedicamos los siguientes esfuerzos a recuperar y reutilizar los recursos, lo que amplía el uso de materiales respetuosos con el medioambiente.

Materiales de embalaje considerando la circularidad de recursos

Samsung Electronics ha reemplazado completamente el papel de embalaje de los productos terminados con papel sostenible certificado por el bosque y papel 100 % reciclado en 2020. Planeamos convertir todos los materiales de embalaje plástico en materiales reciclados o biomateriales.

Nos esforzamos por extender la vida útil del producto

Durante el desarrollo del producto, Samsung Electronics realiza pruebas de durabilidad en diversas condiciones para permitir que los consumidores usen los productos el mayor tiempo posible e intenta extender aún más la vida útil mediante el desarrollo de productos que se desarmarán fácilmente durante las reparaciones y serán reciclables.

Mayor durabilidad

Samsung Electronics se dedica a mejorar la durabilidad y realiza pruebas en diversas condiciones para validar la solidez, la resistencia a caídas y la vida útil. Nuestros productos no solo están diseñados para cumplir con los estándares internacionales de la fase de desarrollo, sino que también pasan por varias pruebas de límite exclusivas de Samsung Electronics, incluidas las pruebas de caída desde diferentes ángulos y en diferentes superficies, junto con varias pruebas de impermeabilización.

Mejor capacidad de reparación

La capacidad de reparación es un elemento vital que consideramos a la hora de fabricar un producto. Samsung Electronics continúa realizando investigaciones para desarrollar productos que sean fáciles de desmontar y asequibles de reparar, así como piezas que sean fáciles de reutilizar. A partir de enero de 2021 en Francia es obligatorio que todos los productos electrónicos que se venden dentro del país indiquen el “índice de capacidad de reparación (Indice de réparabilité)” y diversos productos de smartphone de Samsung y lavadoras de carga frontal obtuvieron el grado más alto (el verde oscuro). Samsung Electronics se esforzará continuamente por proporcionar más información a los consumidores, como manuales de reparación, y materiales y piezas de manera constante a un precio razonable.

Servicio al Cliente

Samsung Electronics se esfuerza por reemplazar las piezas rotas y minimizar las reparaciones tanto como sea posible. Contamos con expertos en reparaciones que proporcionan rápidamente diagnósticos y soluciones para diversas fallas que ocurren durante el uso de un producto, lo que extiende su vida útil. Además, al expandir los centros de reparación de Samsung Care, hacemos todo lo posible para proporcionar diagnósticos precisos y servicios de reparación más rápido.

Recuperamos y reutilizamos recursos que ya se han utilizado

Al separarnos del ciclo de consumo de recursos anterior que descarta los recursos después de un solo uso, buscamos varias actividades que consideran un reciclaje de circuito cerrado que recupera y reutiliza los recursos ya utilizados. Para esto, no solo analizamos y reutilizamos los materiales en nuestros productos principales, sino que también nos esforzamos por establecer una sociedad de circuito cerrado mediante el desarrollo de tecnologías de tratamiento de residuos para erradicar los vertederos sólidos y expandir la adopción de la tecnología de separación de residuos.

Por ejemplo, realizamos operaciones de reciclaje para recursos clave liderados por el Centro de reciclaje de Asan, establecido y administrado por Samsung Electronics en Corea.

El Centro de reciclaje Asan fue fundado en 1998. Allí, se separan metales principales (hierro, cobre, aluminio, etc.) del plástico de los refrigeradores, las lavadoras y los aires acondicionados que se desechan para reciclarlos.

Cabe destacar que establecimos un esquema de reciclaje de circuito cerrado para el plástico de desecho, al proporcionar plástico de restos a los fabricantes de plástico reciclado y hemos desarrollado conjuntamente tecnología con ellos para reutilizar estos materiales en piezas que componen los productos de Samsung Electronics.
Además, Samsung Electronics realiza varias campañas para recuperar los teléfonos celulares que han llegado al final de su vida útil. Los teléfonos celulares recolectados se desmontan en el cuerpo principal y la batería de la cual se extraen y reciclan los recursos clave. Las baterías que incluyen metales raros como el litio y el cobalto, en particular, se envían a las empresas de reciclaje para que se les extraigan los principales recursos metálicos y se utilicen como fuentes de baterías nuevas.

Proceso de reciclaje de circuito cerrado de plástico en el Centro de Reciclaje Asan

producción de piezas
/protrusión

refrigerador

utilizado por los consumidores
y desechado

Centro de reciclaje
de Asan

ordenar el plástico
por materiales

proceso de
regeneración de
materia prima

Recuperamos y reciclamos los desechos electrónicos en colaboración con los esquemas y la organización de reciclaje local.

Samsung Electronics proporciona servicios de recolección personalizados a nivel regional para que los consumidores puedan desechar cómodamente los productos de desecho.
Cualquier residuo electrónico se recolecta sin importar la marca.
Los desechos electrónicos recolectados pasan por un preprocesamiento que incluye la clasificación y el triturado para ser reutilizados como fuentes de metales y plástico en las instalaciones de reciclaje.
También operamos requisitos internos para socios de servicio de reciclaje (“Requisitos de Samsung para la gestión de WEEE”)
que especifican las leyes y regulaciones relacionadas con EHS, la gestión de proveedores, la prohibición de la exportación ilegal de residuos, etc.
A continuación, se pueden encontrar los programas detallados de reciclaje de Samsung Electronics por región:

Programas
regionales de reciclaje

Buscamos cero desechos para vertederos en todos los lugares de trabajo.

Samsung Electronics lleva a cabo actividades para minimizar la generación de residuos de los sitios comerciales, así como para aumentar la tasa de reciclaje de los residuos.
Con esto, logramos una tasa de reciclaje de residuos del 96 % en 2021. Y nuestros sitios comerciales de semiconductores lograron alcanzar cero desperdicios en los vertederos por primera vez en la industria.

Nuestras iniciativas de cero desechos a vertederos se verifican oficialmente a través de un tercero. Nos esforzaremos por lograr que todos nuestros sitios comerciales globales alcancen la certificación de cero desechos en vertederos en un futuro cercano y también para elevar el grado de la certificación.

Proceso de tratamiento de residuos

Conservar y reutilizar valiosos recursos hídricos

La gestión de recursos hídricos es el primer paso para proteger el medioambiente.

Nos enfocamos en las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) para gestionar los recursos hídricos. Maximizamos las tasas de reutilización de aguas residuales a través de esfuerzos de reducción diarios, como optimizar nuestras áreas de trabajo, reemplazar válvulas viejas y mejorar los estándares de operación. También buscamos mejoras estructurales, como mejorar nuestros procesos de fabricación y establecer sistemas de reciclaje. Además, utilizamos la Guía de agua de CDP para subdividir los riesgos de agua en nuestras áreas de trabajo ubicadas en regiones con estrés hídrico y responder con estrategias específicas de riesgo.

Nuestras políticas de recursos hídricos

Nuestra filosofía

Reconocemos la importancia del agua en la gestión social sustentable y corporativa, y cumplimos con nuestra responsabilidad como ciudadanos corporativos globales para proteger los recursos hídricos.

Pautas de acción
  • Minimizar los riesgos de los recursos hídricos en la gestión empresarial

    Evaluar el impacto de nuestras actividades comerciales, como la producción en los recursos hídricos, para minimizar los riesgos mientras continuamos explorando e introduciendo nuevas tecnologías

  • Reconocer la importancia de los recursos hídricos como parte de nuestra cultura corporativa

    Establecer la preservación y sustentabilidad de los recursos hídricos como parte de nuestra cultura corporativa; ayudar a los empleados a comprender su responsabilidad de la gestión de recursos hídricos; y considerar el impacto de nuestras operaciones en las comunidades locales y el medioambiente como una prioridad principal

  • Cooperar activamente con políticas externas sobre la protección de los recursos hídricos

    Según pautas sobre recursos hídricos, cooperar activamente con los gobiernos locales y centrales, así como con las organizaciones internacionales, para establecer y ejecutar políticas destinadas a proteger y conservar los recursos hídricos

  • Divulgar nuestras políticas y actividades de recursos hídricos

    Garantizar la divulgación clara y transparente de las políticas y actividades corporativas con respecto al uso de recursos hídricos a nuestras partes interesadas, incluidas las comunidades locales

Análisis de riesgos de recursos hídricos y estrategias de contramedidas

Riesgo físico

  • Sequía
    • Instalación de un tanque de almacenamiento de agua que pueda contener un promedio de un día de agua necesaria para operar equipos de fabricación e instalaciones de reutilización de agua
    • * Regiones correspondientes: México, India, etc.
  • Inundación
    • Construir humedales y diques para proteger los lugares de trabajo de las inundaciones de ríos cercanos, la renovación anual del seguro de compensación por desastres junto con la inspección regular del equipo de prevención de desastres hídricos, el establecimiento de un sistema de respuesta ante emergencias y la realización de simulacros regularmente.
    • * Región correspondiente: Indonesia, etc
  • Degradación de la
    calidad del agua
    • Análisis más frecuente de la calidad interna del agua y mejora de la eficiencia de las instalaciones de tratamiento de agua
    • * Regiones correspondientes: Brasil, Egipto, India, etc.
  • Resiliencia del ecosistema
    • Actividades regulares de purificación en colaboración con los gobiernos locales y la expansión de los esfuerzos de reducción de la carga ambiental
    • * Regiones correspondientes: Vietnam, EE. UU., Polonia, etc

Riesgos regulatorios y de reputación

  • Políticas y leyes
    • Monitoreo continuo y cumplimiento de las políticas y regulaciones ambientales locales
    • Administrar con estándares más estrictos que los estándares de emisiones permisibles de cada país
  • Infraestructura e inversión
    • Tratamiento interno de aguas residuales en los lugares de trabajo, así como tratamiento en las instalaciones de tratamiento final dentro del complejo industrial
    • Medición y gestión de la calidad del agua descargada de los lugares de trabajo, expansión continua de la inversión en instalaciones para obtener recursos de agua limpia
  • Gobierno y gobernanza
    • Comunicación activa con los gobiernos y las comunidades locales, realizando actividades de protección ambiental
    • Iniciar actividades de protección ambiental