Qué hacer si la lavadora no inicia el ciclo o la tina no gira

Last Update date : 2025-01-24

Nota: Este contenido de ayuda es aplicable a productos comprados en tiendas de Colombia. Si necesitas ayuda para los productos comprados en España o Latinoamérica, contacta con tu Subsidiaria local de Samsung

Existen varias razones que pueden explicar por qué tu lavadora no inicia un ciclo de lavado. A veces, puede deberse a la distribución de la carga de ropa, nivelación del producto o errores en el panel. Utiliza la siguiente guía para determinar el motivo del problema y qué puedes hacer para intentar solucionarlo.

Verifica códigos de error en el panel de la lavadora

Si tu lavadora no inicia un ciclo de lavado, inicialmente valida si el panel de tu producto arroja algún código de error. Según el código, es posible saber el motivo de la novedad y las posibles soluciones.

Consulta nuestra guía completa sobre los códigos de error de tu lavadora.

Valida que no esté activo el modo niños

Por otra parte, verifica que el ícono de seguro o bloqueo para niños (En forma de candado) esté apagado. Esta función se usa para evitar que los niños jueguen con las funciones de la lavadora. La manera de activación o desactivación varía según el modelo. 

Para desactivar el modo niños, encuentra en el panel de control los botones marcados con el símbolo de candado o child lock, y presiona simultáneamente ambos botones durante 3 segundos sin soltarlos.

Algunas de las combinaciones de botones son las siguientes:

Opción 1

Mantén presionados los botones de Enjuagar Centrifugado extra durante 3 segundos.

Opción 2

Mantén presionados los botones de enjuague temperatura durante 3 segundos.

Opción 3
Mantén presionados los botones + y - durante 3 segundos. Luego presiona y mantén presionado Inicio/Pausa.

Calibra tu lavadora

Nota: En algunos modelos, la lavadora debe encenderse antes de ejecutar el modo de calibración, mientras que otros modelos requieren que la lavadora esté apagada. Consulta el manual del usuario para obtener instrucciones específicas para tu modelo. Algunos modelos no tienen un modo de calibración, por lo que si el manual no incluye instrucciones, entonces el modelo no lo tiene.

El modo de calibración se realiza inmediatamente después de instalar tu lavadora, cada vez que hagas ajustes en ella y si alguna vez sientes que la detección de peso (y la cantidad de agua por ciclo) no es correcta. Solo lleva unos minutos y nunca está de más hacerlo periódicamente. Solo asegúrate de que la lavadora esté en el lugar correcto y de que esté bien colocada y segura antes de calibrarla.

Paso 1. Primero, asegúrate de que tu lavadora esté vacía.

Paso 2. Mantén presionados los botones Temperatura y Final Diferido simultáneamente durante 3 segundos hasta que aparezca Cb en la pantalla. Consulta el manual del usuario si tu lavadora no tiene esta combinación de botones.

Paso 3. Luego, pulsa Inicio/Pausa para iniciar el modo de calibración. La tina comenzará a girar hacia adelante y hacia atrás durante 3 minutos. Una vez que la pantalla muestre En , End o 0, puedes apagar la lavadora.

Distribución y cantidad de ropa

En determinadas condiciones, el ciclo no inicia o se detiene porque la ropa no se distribuye de manera uniforme dentro del tambor, lo que puede provocar un desequilibrio, ya que se acumula demasiado peso en un lado.

  • Cargas pequeñas: Las cargas pequeñas tienden a acumularse en un lado, dejando el otro lado vacío, lo que crea un desequilibrio de peso. Redistribuye manualmente la carga para equilibrar el peso.
  • Artículos grandes: Al lavar sábanas, mantas u otros artículos grandes que absorben mucha agua, pueden enredarse y causar cargas desequilibradas. En este caso, redistribuye manualmente la carga para equilibrar la distribución del peso.

Ejemplo de distribución de una carga de ropa incorrecta y correcta de una lavadora carga superior.

Ejemplo de distribución de una carga de ropa incorrecta y correcta de una lavadora carga frontal.

Verifica que se hayan retirado los pernos de transporte (solo modelos de carga frontal)

Para el caso de las lavadoras con puerta al frente (Carga frontal), es necesario revisar que estén retirados los tornillos de transporte que se ubican en la parte trasera de la lavadora (O secadora).

Algunas lavadoras de carga frontal tienen cuatro pernos de transporte. Algunas lavadoras tienen tres. Los modelos FlexWash tienen siete. Las lavadoras de carga superior no tienen pernos de transporte. Si tu lavadora de carga frontal aún tiene los pernos, es necesario retirarlos de inmediato.

Paso 1. Afloja y retire todos los pernos con la llave suministrada en el kit de instalación.

Paso 2. Rellena los agujeros con las tapas de plástico suministradas.

Paso 3. Conserva los pernos de transporte, porque los necesitarás si alguna vez decides mover la lavadora.

Asegúrate de que la lavadora esté nivelada

También debes revisar que la lavadora este bien nivelada ya que un desbalance produce movimientos bruscos que hacen que se detengan los ciclos por seguridad. 

  • Lavadoras de carga frontal: Coloca las manos en lados opuestos de la lavadora e intenta balancearla suavemente. Si la lavadora se balancea en cualquier dirección, gira las patas niveladoras en el sentido de las agujas del reloj para bajarla o en el sentido contrario para elevarla.
  • Lavadoras de carga superior: Abre la tapa de la lavadora y vierte el agua en la tina justo debajo del nivel del pulsador agitador. Si el pulsador está ubicado en el centro, la lavadora está nivelada y no se requieren más pasos. Si el pulsador no está en el centro, ajusta las patas niveladoras delanteras. Gíralas en el sentido de las agujas del reloj para elevar la lavadora o en el sentido contrario para bajarla.

Verifica la puerta y el suministro de agua

Comprueba que la puerta de la lavadora esté bien cerrada y la llave de suministro de agua bien abierta, ya que el producto no inicia el ciclo si la puerta no está bien cerrada y no ingresa la suficiente cantidad de agua. En caso de que haya poca presión de agua, puede tardar más en iniciar el ciclo. Si la puerta no cierra bien, no inicies el ciclo y contacta con nosotros para ayudarte.

Manual de usuario

Encuentra más información sobre las características y funciones de tu electrodoméstico Samsung en el Manual del Usuario.

Centros de Servicio Autorizados

Ubica el centro de servicio Samsung más cercano para la revisión de tu producto.

Si el problema persiste,

Si el problema persiste,

Contáctanos vía Chat o llámanos al 01 8000 112 112 - # 726 para que nuestros expertos puedan brindarte una solución.

Gracias por tus comentarios